sábado, 12 de abril de 2008

Desarrollo del Tema: Seis Sombreros para Pensar

UTILIZAR DIFERENTES ASPECTOS DEL PENSAMIENTO EN LA MEJOR SECUENCIA POSIBLE
La estrategia de los Seis Sombreros Para Pensar

Edward De Bono

En tiempos de cambio e innovación la competencia se hace cada vez más intensa, por lo que es necesario realizar un esfuerzo para anticiparse a los demás y crecer sostenidamente. De esta forma, la creatividad de las personas y los equipos de trabajo es fundamental. En esta ocasión, Harvard Business Review trajo a Chile al Dr. Edward de Bono, quien es la mayor autoridad en creatividad y autor del concepto de Pensamiento Lateral. En la Conferencia "Creatividad y Pensamiento Lateral en la Empresa" enseñó a los asistentes las técnicas y herramientas del Pensamiento Creativo, con las que podrán ahorrar y generar dinero.
De Bono distingue entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo. El pensamiento reactivo, en el que considera que se basa la mayor parte de la tradición del pensamiento occidental, y consiste en el diálogo y en la argumentación dialéctica y cuya utilidad consiste en saber reaccionar ante un interlocutor, pero no para genera propuestas. El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas. http://www.casapiedra.org/prontus_casapiedra/site/artic/20071024/pags/20071024184130.html

El propósito del pensar con seis sombreros
El primer valor de los seis "sombreros para pensar" es el de la representación de un papel definido. La principal restricción del pensamiento son las defensas del ego responsables de la mayoría de los errores prácticos del pensar. Los sombreros nos permiten pensar y decir cosas que de otro modo no podríamos pensar ni decir sin arriesgar el ego. Disfrazamos de payasos nos autoriza a actuar como tales.
El segundo valor es el de dirigir la atención. Si pretendemos que nuestro pensamiento no sólo sea reactivo, debemos hallar un modo de dirigir la atención a un aspecto después de otro. Los seis sombreros son un medio para dirigir la atención a seis aspectos diferentes de un asunto.
El tercer valor es el de la conveniencia. El simbolismo de los seis distintos sombreros ofrece un modo conveniente de pedir a alguien (incluso a ti mismo) que cambie de modo. Puedes pedir a alguien que sea o que deje de ser negativo. Puedes pedir a alguien que dé una respuesta puramente emocional.
El cuarto valor es la posible base en química cerebral, que expuse a grandes rasgos en el capítulo anterior. Estoy dispuesto a sostener argumentos que en cierto modo van más allá del estado actual del conocimiento, ya que las exigencias teóricas de los sistemas autoorganizados justifican tal extrapolación.
El quinto valor surge de establecer las reglas del juego. La gente es muy buena para aprender las reglas del juego. Uno de los medios más eficaces para enseñar a los niños es el aprendizaje de las reglas del Juego. Por esta razón, a ellos les gusta tanto usar computadoras. Los seis sombreros para pensar establecen ciertas reglas para el "Juego" de pensar. Y pienso en un juego de pensamiento en particular: el de trazar mapas como opuesto—o distinto— al de discutir. [Extraido del Libro “SEIS SOMBREROS PARA PENSAR” de Edward de Bono]

Como funciona los Seis Sombreros para Pensar
Sombrero blanco (factual). Se concentra en los hechos y datos objetivos disponibles. Implica observar la información que se tiene y aprender de ella para descubrir posibles lagunas en el conocimiento del problema. También considera el análisis de tendencias pasadas y datos históricos para tratar de extrapolar a partir de ellos.
Sombrero rojo (emocional). Simboliza la perspectiva de la intuición y la emoción para tratar de comprender cómo será la reacción y opinión subjetiva desde fuera del conocimiento o razonamiento del problema.
Sombrero amarillo (positivo). Representa un punto de vista optimista que destaca los beneficios, aspectos y valores positivos, para poder afrontar las posibles dificultades con actitud animosa.
Sombrero negro (crítico). Insta a plantearse los aspectos negativos de una decisión, y a observarla con cautela y defensivamente. Trata de buscar las pegas, puntos débiles y riesgos para poder eliminarlos o preparar planes de contingencia.
Sombrero verde (creativo). El color de este sombrero pretende impulsar la perspectiva de la creatividad y el pensamiento paralelo y libre de restricciones para plantear una búsqueda de soluciones a los problemas.
Sombrero azul (control global). Simboliza la perspectiva global, la coordinación y el control del proceso. Ésta es la visión que permite dirigir y canalizar la acción hacia otras perspectivas y también la que ofrece una imagen de la situación completa y a alto nivel. Pueden plantearse otras variantes de esta técnica utilizando perspectivas caracterizadas, por ejemplo, por cada uno de los distintos agentes o protagonistas implicados en una tarea o acción.
http://blog.agirregabiria.net/2007/01/sombreros-para-pensar-mejor-edward-de.html

Esquema: Cómo fluyen las ideas para resolver algún problema.














Utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible para el análisis de sistemas, su diseño e implementación. Debido a que la tecnología para la identificación y entendimiento de procesos se requiere elementos necesarios para pensar y proyectar.
Asimismo, el realizar un análisis de sistemas, su diseño e implementación requieren de pericia desde el capturar información mediante entrevistas a personas que están involucradas en uno o más procesos hasta la automatización.

Es por esta razón que con el enfoque de un modelo de pensadores se puede comparar con el de un carpintero. Los carpinteros hacen cosas paso a paso y trabajan con la sustancia física de la madera y por eso podemos ver lo que hacen.
El detalle de las tres operaciones básica son las siguientes:
1. Cortar
2. Unir
3. Dar Forma
Con el respeto a los profesionales del área de informática o de la ingeniería de sistemas planteo la idea de que esta analogía de tareas técnicas coincide de la siguiente forma:
Cortar: es separar del resto la pieza que se necesita. Esto corresponde a las operaciones de pensamiento de extracción, análisis, enfoque, atención y otros.
Unir: es juntar cosas con cola, clavos o tornillos. Son las correspondientes operaciones del pensamiento están los enlaces, conexiones, síntesis, agrupaciones, diseño y otros.
Dar forma: es intentar conseguir una forma determinada y comparar lo que se tiene con lo que se quiere. En el pensamiento esto corresponde a juzgar, comparar, comprobar e igualar.
Para estas operaciones es necesario que aprenda a manejar herramientas, crear esquemas, tener actitudes de sus trabajo, principios referente a la forma de trabajar, hábitos referidos al trabajo que realiza. Estas acciones se ordenarán según necesidades y prioridades. Basado en el libro “Como enseñar a pensar a tu hijo” de Edward de Bono.

Con los detalles anteriores, el método de los “Seis Sombreros para Pensar” son una ayuda estratégica para poder crear acciones mentales basadas en el pensamiento ocasional o el uso sistemático (que es el proceso en serie) de los sombreros. Por ejemplo una serie propuesta de sombreros sería cuando el análisis de sistemas reaccionará ante una idea conocida que existirá en una entrevista:
a) Blanco
b) Rojo
c) Amarillo
d) Negro
e) Verde
f) Blanco
g) Verde
h) Negro
i) Rojo
j) Blanco
Conclusiones
Las bases la investigación son experiencias en la formación de profesionales tanto en institutos y universidades; y el proceso del desarrollo de sistemas informáticos en consultorías.
Bueno es una de muchas propuestas alternativas a la realización del análisis de sistemas, su diseño y su implementación apoyada en los Seis Sombreros para Pensar para la gestión y ordenamiento de las ideas.
Atentamente: Ing. Cristian Alfredo Rodríguez Mendoza Email: krystyank@hotmail.com

No hay comentarios: